martes, 19 de marzo de 2013

Hacer la zangamanga

¿Quién no la ha hecho alguna vez?. Sobre todo cuando éramos niños ( y no tan niños) la de veces que hemos tenido que escuchar de nuestros mayores " no hagas la zangamanga y haz.....", cuando intentábamos escaquearnos de hacer lo que se nos mandaba, y nos enredábamos con cualquier  cosa.
Estoy segura que mi madre nunca consultó un diccionario para saber exactamente lo que decía con esa expresión un tanto singular, pero lo que si puedo afirmar es que "zangamanga " existe y esta registrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y cuyo significado es "treta o ardid".
Reflexionando sobre el uso que mi madre hacía de esa palabra y el significado real de la misma, concluyo, que en el fondo conocía perfectamente lo que quería decir con esa palabra o expresión.
Por tanto y a pesar de sus escasos conocimientos lingüísticos, tenia un vocabulario bastante rico ¿no?.
Aprendamos de nuestros mayores, y no hagamos tanto la " zangamanga", cuando decimos que las nuevas tecnologías, son " lo mas" en cuanto a fuentes del saber. ¡Cojamos de vez en cuando un libro!, captemos el olor a papel, a tinta o a polvo ( si el libro es viejo) y leamos, leamos,porque el saber no ocupa lugar, solo los libros en las estanterías, pero aun así y todo quedan preciosos.
Ah! Yo misma he hecho la zangamanga unos días a la hora de escribir esta nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario