domingo, 3 de marzo de 2013

Humarda

Hoy domingo,España sigue con un tiempo gélido, por tanto el día es perfecto para pasarlo en casita frente a la chimenea. Así que lo mejor será que empiece con el ritual del encendido, es decir, acarrear la leña,colocarla dentro, poner unas piñas,una pastilla de encendido y prenderla. Y por supuesto, abrir bien el tiro de la chimenea y rezar para que haga aire fuera  para que no reboque el humo dentro del salón, ya que se prepararia una buena "jumarda" como se dice en mi tierra ( en realidad es humarda, pero aquí aspiramos la h y la pronunciamos como j) .
Pero esta palabra ya circula entre algunos jóvenes, al menos mi hijo la usa cuando hay algún cigarrillo mal apagado: " mamá menuda jumarda tienes aquí".
También la foto que os pongo sería una buena jumarda ¿no?.

1 comentario:

  1. JAJA, mu bueno jupiter, aunque nada tiene que ver, la palabra humarda o jumarda me recuerda indiscutiblemente a unos característicos vapores similares al olor del cordero, que espontáneamente emanaban cuando en las misas de los pueblos antiguamente, se sentaban delante tuya mujeres mayores de caderas prominentes propias de los cuadros de botero y al ponerse de pie te venía a la cara una "humarda mu cojonua", jajaja pero también similar palabra con antagónico significado es "humo" o "jumo" cuando los hombres de los pueblos te echan de algún sito, te dicen ¡¡JUMOO!! es sinónimo de "fuera de aquí", y al hilo de esta última me recuerda una expresión que añoran recuerdos de mi infancia, os pongo en situación para entender la expresión. Cuando yo era joven, (más joven) y mi abuelo me mandaba al negocio de algún antiguo amigo suyo a pedirle un favor, una vez que el hombre me concedía tal deseo, yo educadamente le preguntaba. Señor, ¿Qué le debo? y él, alzaba la mano en señal de desconfiada aprobación apuntando a la puerta de salida y con la mirada perdida en el infinito, los párpados semi-cerrados dejando ver solo la parte blanca del globo ocular y girando levemente la cabeza al lado de la mano alzada me decía con voz firme y amenazatoria.
    ANDAAA!! ANDAA!!! SAL CORRIENDO QUE NO TE VEA!!
    jajajaja
    jajajajaj

    ResponderEliminar