domingo, 24 de febrero de 2013

Por que este blog?

El origen de este blog surge una sobremesa en el campo, al calor de la lumbre, cuando hablaba con dos sobrinos sobre los diferentes usos o significados que le podríamos dar a la palabra "cojones".
Aquí os dejo un video para que veáis a lo que me estoy refiriendo.



Después de esa divertida conversación el tema derivó en mi forma de hablar, que según mis hijos se parecía mucho al de una abuela.
Mi sobrina lo corroboró , recordando alguna de las palabras, un tanto curiosas,que usaba la abuela, es decir , mi madre.
Y así fue saliendo una bonita lista, mientras  reíamos y recordábamos con cierta nostalgia esas "raras" palabras, expresiones, incluso retazos de canciones que acompañaron no solo mi niñez y una gran parte de mi vida, sino la de ellos también.
Así de aquella manera pasamos una bonita sobremesa de un día de invierno.
Tardamos algún tiempo en volver a retomar aquella lista que tan solo quedó plasmada en nuestra memoria y que en nuestros encuentros familiares, si alguien pronunciaba alguna palabra de la abuela, el recuerdo de aquella tarde volvía a la vez que la lista se hacia más larga.
Por lo tanto había que hacer algo con ella, y meses mas tarde hablando con V. decidimos materializar esa lista, ya que no quiero perder esas palabras, porque tengo una edad y temo que algún día pueda venir el olvido y perder todo esto que considero parte de mi herencia y algo enriquecedor, sobre todo en estos tiempos donde nuestros jóvenes, con el tema de las nuevas formas de comunicarse se están  cargando nuestro diccionario.
Y una tarde lo entendí, encontré la forma de quedar todo esto plasmado en algún lugar para ellos, un lugar que ademas le resultara atractivo, que fuera de su tiempo, y que ademas pudiera llegar a cualquier persona a las que estas palabras les traigan recuerdos de infancia , recuerdos de casa, de hogar, de madre, de abuelas.........de otros tiempos.
La forma que encontré ha sido esta, un blog, no sabia muy bien que era pero para eso esta las nuevas generaciones de la familia, y aquí esta Victor para ponerlo en marcha, el resto correrá de mi cuenta.
No pretendo hacer algo aburrido, pero si algo serio con toques de humor y pizcas de diversión
Quiero que la gente conozca expresiones y términos en desuso pero que se usaron en otro tiempo y que tienen un significado real que la mayoría de las veces aparece en el diccionario.
Quizás también pueda ser útil a alguien que quiera o este haciendo algún tipo de estudio, aunque esto ya seria muy pretencioso por mi parte.
Me conformo con lograr que esas bonitas palabras no se olviden del todo, porque al fin y al cabo son palabras, y las palabras nos permiten comunicarnos, y con la comunicación llegamos al entendimiento.
Gracias y adelante.

2 comentarios:

  1. Suerte tita en tu nueva andadura. Y no se te olvide ponerte el chambergo que hace mucho frío!!! Besitos. E

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado, pero encontré el blog y ¡me encanta! Me gustan las palabras, que tanto me suenan y he conocido y utilizado. Ya tienes una seguidora más del blog.

    ResponderEliminar